Másteres universitarios

Máster en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria (MELING) 

- Modalidad: Semipresencial

- Número de plazas: 20

- Duración: año y medio. 

- Destinatarios, requisitos de acceso y plan de estudios: descarga el díptico con esta información.

- Para información más detallada: accede al enlace web del máster.

 

Preguntas frecuentes relativas al MELING

 

1. ¿El Máster habilita para ejercer como docente en centros y secciones bilingües de Asturias u otras comunidades?
La legislación actual no exige una titulación específica adicional a la de maestro y únicamente hace referencia a la competencia lingüística (B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la mayoría de las comunidades, C1 en algunas, como Madrid). Los titulados del MEILIC pueden acreditar haber superado 20 ECTS del módulo “Habilidades Lingüísticas”, que pretende consolidar la competencia comunicativa de los alumnos en lengua inglesa partiendo del nivel B1+ hasta alcanzar el nivel B2. La Comisión de Valoración de la Consejería de Educación del Principado acepta el MEILIC como acreditación suficiente del nivel B2.

2. Si ya tengo un B2 o una mención en Lengua Extranjera, ya puedo enseñar en secciones bilingües. ¿Qué me aporta el Máster?
El máster aporta formación específica en metodologías para el aula bilingüe, fundamentalmente CLIL. También en los lenguajes específicos de las asignaturas no lingüísticas del currículo y en inglés académico. Además, se realizan prácticas curriculares en centros bilingües.

3. ¿Cómo acredito el nivel de inglés requerido para acceder a este máster?
Se considerará válida para acreditar la competencia lingüística requerida para el acceso al MEILIC la acreditación documentada de cualquiera de las situaciones siguientes:


• Haber cursado y superado los estudios de Filología Inglesa, Grado en Estudios Ingleses, Grado en Lenguas Modernas con Maior/Intensificación en inglés o titulaciones similares.
• Haber cursado y superado los estudios de Grado, Máster o Licenciatura en Traducción e Interpretación (Maior, intensificación o L1: Inglés)
• Haber cursado y superado los estudios de Diplomatura de Maestro, Especialidad Lengua Extranjera: Inglés, o el Grado de Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera: Inglés.
• Haber cursado al menos 18 créditos universitarios ECTS (o su equivalente en planes de estudios anteriores) de asignaturas de inglés.
• Haber cursado al menos 30 ECTS (o su equivalente en planes de estudios anteriores o de universidades ajenas al Espacio Europeo de Educación Superior) de asignaturas impartidas en inglés (itinerarios bilingües, estancias internacionales, etc.).
• Estar en posesión cualquiera de los Certificados oficiales de competencia lingüística en inglés igual o superior al nivel B1 del MCERL establecidos por la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior (ACLES) y la Comisión de Coordinación de Mesas Lingüísticas de CRUE

4. Estoy trabajando o he trabajado como docente en asignaturas bilingües. ¿Podría solicitar la convalidación de las prácticas?
A aquellos estudiantes que acrediten al menos 300 horas de experiencia profesional en programas bilingües de Educación Infantil o Primaria se les reconocerán 12 ECTS en la meta de Prácticas Externas y se les eximirá de cursar la asignatura. En caso de haber ejercido la Coordinación oficial de un Programa Bilingüe en un centro de Educación Infantil y Primaria durante un curso académico al menos, se deberán acreditar solamente 150 horas. La solicitud del reconocimiento de créditos se realizará al comienzo del segundo año, al realizar la matrícula de la asignatura.

5. ¿Puedo matricular la asignatura del practicum el primer año?
No, es preciso esperar al segundo año para matricular esta asignatura.

6. ¿Dónde se realizan las Prácticas?
El periodo de prácticas se desarrollará en centros educativos de Educación Infantil o Educación Primaria sostenidos con fondos públicos que incluyan en sus proyectos educativos programas bilingües en lengua inglesa reconocidos por la Consejería de Educación del Principado de Asturias.
También podrán realizarse, al amparo del programa Erasmus-Prácticas de la Unión Europea, en centros bilingües de otros países de la UE.
 

Síguenos en: