Inicio » Másteres universitarios » Preguntas frecuentes

Másteres universitarios

Preguntas frecuentes sobre preinscripción y matricula

1. ¿Puedo realizar la preinscripción sin haber finalizado el Grado o la Ingeniería?
Sí, es posible. Pero en este caso la nota de acceso será la nota media del expediente en el momento de la preinscripción.

2. ¿Podría matricularme sin haber finalizado la carrera?
No. No es posible, pues para matricularse es necesario ser titulado universitario.

3. Una vez que sé que estoy admitido ¿qué debo hacer?
Debes reservar la plaza, abonando la cantidad establecida por el CIP a través de su página web. Si no se materializa dicha reserva se perderá la plaza.

4. Si no consigo plaza, pero estoy en lista de espera, ¿hasta qué fecha, aproximadamente, podrían avisarme si se produjera alguna baja?
Si finalizado el procedimiento de reserva de plazas existieran vacantes, estas podrán ser estimadas favorablemente, por orden de recepción y cumpliendo los requisitos de acceso. En este caso y si el alumno es admitido con posterioridad al inicio de las clases conllevaría una pérdida de la evaluación continua que el estudiante debe asumir.

5. Si solicito la baja en el Máster por cualquier motivo, ¿me devuelven el dinero de la matrícula?
Sólo si fue admitido en otro estudio universitario y se solicita la devolución antes del 15 de octubre del curso académico en que fue admitido.

6. ¿Puedo efectuar una matrícula parcial en los estudios de máster?
Sí, se puede realizar una matrícula parcial. Asimismo, existe la modalidad de evaluación diferenciada, cuando se justifique el cumplimiento de los requisitos exigidos.

7. Soy un alumno extranjero ¿qué documentación debería presentar en la matrícula?
Estudiantes en general
Los estudiantes extranjeros, en el momento de formalizar su matrícula deberán presentar certificación académica y su título debidamente legalizado por vía diplomática con los requisitos que se detallan a continuación:


1. Reconocimiento por las autoridades del Ministerio de Educación del país de origen, de las firmas que figuran en el documento original, cuando se trate de documentos acreditativos de estudios. El reconocimiento por las autoridades del Departamento correspondiente del país de origen, de las firmas que figuran en el documento original, cuando se trate de documentos acreditativos de nacimiento y nacionalidad o de cualquier otra circunstancia.
2. Legalización por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de origen, del reconocimiento efectuado en los supuestos anteriores.
3. Reconocimiento de la firma de la anterior legalización por la Embajada o el Consulado español en el país de origen.

Los documentos expedidos por Autoridades diplomáticas o consulares de otros países en España deben legalizarse en el Ministerio Español de Asuntos Exteriores

Estudiantes procedentes de países de la unión europea
No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Suecia y Suiza.

Estudiantes procedentes de países acogidos al Convenio de La Haya
Para los estudiantes con título universitario extranjero de países acogidos al Convenio de La Haya, los requisitos exigidos anteriormente serán sustituidos por una legalización única o “Apostilla” que realiza la autoridad competente nombrada por el Estado que expide los documentos y que deberá figurar en los documentos originales o aneja a los mismos.
Además de los países del Espacio Económico Europeo, son los siguientes:
Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiján, Bahamas, Bahrein, Barbados, Belarús, Belize, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brasil, Brunei, Burundi, Cabo Verde, Chile, Colombia, Cook (Islas), Corea, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Fidji, Georgia, Granada, Honduras, Hong-Kong, India, Israel, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Lesotho, Liberia, Macao, Macedonia, Malawi, Marruecos, Marshall (Islas), Mauricio (Isla), México, Moldavia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Namibia, Nicaragua, Niué (Isla), Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, República Eslovaca, Rusia (Federación de), Samoa, San Cristobal y Nieves, San Marino, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Seychelles (Islas), Sudáfrica, Suriname, Swazilandia, Tayikistán, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Vanuatú y Venezuela. Extensiones: Países Bajos (Antillas Holandesas, Aruba); Reino Unido (Anguila, Jersey, Bailía de Guernesey, Isla de Man, Bermuda, Territorio Antártico Británico, Islas Caimán, Islas Falkland, Gibraltar, Montserrat, Santa Elena, Islas Turks y Caicos, Islas Vírgenes, Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur).

Estudiantes procedentes de países adheridos al convenio “Andrés Bello”
Los alumnos con título extranjero procedentes de países adheridos al Convenio “Andrés Bello”, una vez legalizados los documentos internamente en cada país y en el Consulado español, no necesitarán la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los países acogidos al citado convenio son los mismos del Convenio de La Haya, además de Bolivia y Cuba.

8. ¿Cómo se calcula la nota media en el caso de titulaciones cursadas en el extranjero?
El procedimiento para la obtención de la equivalencia de la nota media de estudios extranjeros es el siguiente:
El Ministerio de Educación y Formación Profesional proporciona el cálculo de notas medias equivalentes de estudios universitarios realizados en el extranjero, para aquellos supuestos en que la equivalencia sea necesaria a efectos de poder presentarse a un proceso de concurrencia competitiva.

El interesado, mediante solicitud al Ministerio de Educación y Formación Profesional obtiene la equivalencia de sus notas medias de estudios universitarios efectuados en el extranjero. A tal efecto se deberán seguir los pasos que se detallan en el siguiente enlace donde está disponible toda la información para realizar este trámite:
Equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros:http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/203615/ficha.html

 

Síguenos en: