Inicio » Estudiantes » Mentoría

Estudiantes

PROGRAMA DE MENTORÍA

Curso 2019/2020


En las jornadas de Acogida e Integración del curso 2019/2020 se procedió a la presentación del programa de Mentoría RED AD+, pensado como una estructura de apoyo a los estudiantes de primer curso y nuevo ingreso que, de forma voluntaria lo solicitasen. El día 24 de septiembre se procedió a enviar un mail a los/as estudiantes de nuevo ingreso a fin de identificar su demanda de participación en el programa de mentoría, adjuntando un enlace de acceso a un formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfX0cX0hRwwfDcwlqoJYCQ8g7aZMKD7CL98LkVxAroCwQfyFg/viewform

El programa, pensado por un sistema de mentoría entre pares, asociando estudiantes de primer curso con estudiantes de últimos cursos de los cada grado, tercero o cuarto, que hayan superado la asignatura de Orientación Educativa, en el caso de Pedagogía, y de Orientación Educativa y Acción Tutorial en el de Infantil y Primaria, no se desarrolló pese a los esfuerzos de difusión, en el curso por la baja tasa de interés del alumnado.

Curso 2020/2021


En las Jornadas de Acogida e Integración del Curso 2020/2021 se presentó el programa de Mentoría RED AD+ y el día 30 de septiembre se procedió al envío de información sobre el mismo y un enlace a un formulario para la identificación de personas interesadas, con plazo de respuestas hasta el 5 de octubre.
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=o3TqBcWSMUyXipJcPHmc0OdEyaMJCvlGpmENF8GnSeVUN1dJVFREUjI4NTFRVzlPUjVKQVVKUVZBQy4u

El día 19 de octubre se envió información y un formulario, a loes estudiantes de tercer y cuarto curso, a fin de identificar personas interesadas en participar en calidad de mentores/as.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHfimiveT4j8ZiQhk7SDKtyF5TUWihV4WMvcLlDGR6Kdft6A/viewform
En este curso el programa se desarrolla con 8 personas del grado de Infantil, 10 del de Pedagogía y 11 del grado de Primaria, cada una cuenta con un mentor/a de su titulación.

Las personas que participan como mentores, además del reconocimiento de créditos por la colaboración en actividades promovidas por la Facultad establecido por la Universidad de Oviedo, forman parte de una red, configurándose un equipo de networking a través de la plataforma Teams, y con el desarrollo de actividades formativas específica para los mismos. En la actualidad se ha llevado a cabo una sesión, el 17 de enero de 2020, sobre “Mentoring características y Desarrollo” por Isabel Pumares Argüelles y otra, el 11 de febrero, sobre “Comunicación Afectiva y Efectiva” con Jessica Buelga.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Curso 2019/20

Las jornadas de puertas abiertas tuvieron lugar los días 12 y 13 de marzo, a las 10:00, 12:30 y 17:00 y el 14 de marzo a las 10:00, 12:30, contando con la colaboración, para su desarrollo, de miembros del equipo decanal y 9 estudiantes del colectivo de representantes y delegados de cursos.
En total se contó con la asistencia de 485 personas de diferentes centros de Asturias.

SESIÓN INFORMATIVA SOBRE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

La sesión de trabajo “Aprender a innovar, aprender a emprender”, desde la Infancia”, se llevó a cao el 30 de octubre de 2020, en el salón de actos de la Facultad, entre las 11:00 y las 13:00, con el objetivo de presentar cómo trasladar las metodologías ágiles al aula y conocer de primera mano experiencias realizadas en centros educativos y fuera de ellos para promover la innovación y el emprendimiento, desde edades tempranas.
A través del siguiente enlace pudo proceder a la inscripción: https://oviedoemprende.es/evento/aprender-a-emprender-aprender-a-innovar/

El programa contó con los siguiente ponentes y temáticas:
Roberto Bayón, mentor Lean Startup en Oviedo Emprende, inició la jornada con la charla titulada “Agilidad en el Aula” en la que, además de realizar una introducción a las metodologías ágiles, presentar recursos y herramientas de utilidad para profesionales de la educación.
Noray Rubio presentó las diferentes acciones que se realizan en el marco de Oviedo Emprende, utilizando este tipo de metodologías con escolares y en periodos vacacionales. Rubio desarrolla su actividad en este proyecto dentro de jOVIEmprende, la línea, de fomento de la cultura de la innovación y el emprendimiento desde la infancia de Oviedo Emprende.

Se dieron a conocer cinco las experiencias asturianas con alumnado de diferentes niveles educativos:

Nieves García Morán - Profesora de Educación Infantil y Coordinadora TIC en el CP San Pedro de los Arcos de Oviedo.
Rosana Álvarez García - Profesora de Tecnología en el IES Jerónimo González de Sama de Langreo.
Paz Fernández de Vera - Profesora de FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) en el IES El Batán de Mieres.
Lourdes Villalustre Martínez - Vicedecana de Postgrado, Formación Permanente e Investigación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, de la Universidad de Oviedo.
José Antonio Vega Serrano - Director Área de Transferencia de Metodologías Valnalón. Innovar y emprender en el sistema educativo.  

Síguenos en: