Inicio » Estudiantes » Jornadas de acogida

Estudiantes

DESARROLLO DE LAS JORNADAS DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN DIRIGIDAS A LOS/AS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

CURSO 2019/2020


Las Jornadas de Acogida del curso 2019-2020, se llevaron a cabo el día 5 de septiembre con una estructura similar para los tres grados de la Facultad y de forma paralela en tres espacios.
Grado de Pedagogía: Salón de Actos. Participantes: 47 Alumnos/as.


Grado de Primaría: Aula S21. Participantes: 135 Alumnos/as


Grado de Infantil: Aula S28. Participantes: 105 Alumnos/as

En todas las sesiones se procedió con la misma estrategia de presentación y desarrollo:
 La presentación de los Aspectos Institucionales se llevó a cabo por miembros del equipo decanal y de los servicios administrativos del centro.
 El Plan de Acción Tutorial. Mentoría: Red AD+ y Coordinación, se realizó por parte del Vicedecano de Estudiantes, Desarrollo Académico y Profesional.
 Las Competencias Transversales. Código Deontológico. Principios educativos. Se llevó a cabo por las personas responsables de la coordinación de los distintos grados.
 Para las actividades de Desarrollo Profesional se contó con profesionales vinculadas a los grados y ámbitos laborales relacionados, de forma que en Primaria e Infantil participaron maestros/as en activo de los diferentes niveles y el caso de Pedagogía con una profesional del cada ámbito: académico, social y laboral.
 Las actividades de Representación y Participación, así como la Dinámica de Grupo, a fin de fomentar el contacto y conocimiento entre los/as estudiantes del mismo grado, se llevó a cabo por parte de representantes y delgados/as de cada uno de los Grado.
 La presentación de Asignaturas del Primer Trimestre fue asumida por corresponderá a los/as coordinadores/as de primer curso de cada uno de los grados de la Facultad.
El primer día de inicio de la actividad docente, 11 de septiembre, se remitió a todo el alumnado de primer curso el material elaborado, en formato presentación de PowerPoint, a fin de reforzar los aspectos fundamentales tratados en la Jornada y facilitar la información básica a quienes no asistieron a la misma.

CURSO 2020/2021


Desde la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, las Jornadas de Acogida e Integración, para el curso 2020/21, se planificación con el objetivo de ofrecer a los/as estudiantes información y estrategias que posibiliten su adaptación, en las mejores condiciones posibles, a la vida universitaria, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se prevé la incorporación y el desarrollo de la actividad docente.

En la organización de estas Jornadas se han tenido en cuenta una serie de principios organizativos:
• Primar la seguridad y las recomendaciones que posibiliten preservar la salud de las personas participantes en las Jornadas.
• Intensificar las acciones de información que permitan conocer las normas de acceso y de desenvolvimiento en el centro universitario, el uso de instalaciones y de los recursos disponibles.
• Facilitar, desde el primer momento, referencias claras para la utilización de los recursos de carácter telemático disponibles para la organización, el desarrollo y el seguimiento de las actividades docentes.
• Promover el contacto directo entre los/as profesores/as responsables de las materias y las personas que se incorporan a los diferentes Grados de la Facultad.
• Ofrecer una visión de conjunto de los ámbitos, actividades y posibilidades que el centro y la Universidad ponen a disposición de los estudiantes.
• Complementar las actividades presenciales con otras telemáticas a síncronas, a fin de complementar y reforzar la información y la resolución de dudas.

Se procede a la organización de una sesión específica para cada uno de los grados de la Facultad (Infantil, Pedagogía y Primaria), procediendo a distribuir a los/as estudiantes de cada grado en grupos paralelos, atendiendo a los datos de matrícula y el número de asistentes en las Jornadas del curso anterior.
• Grado de Primaria: día 10 de septiembre, total 158 asistentes. Horario de 9:30 a 14:00. Tres grupos paralelos. Espacios: Aula S21 (capacidad 52 personas); Aula S28 (capacidad 45 personas); Salón de Actos (capacidad 66 personas)
• Grado de Pedagogía: día 10 de septiembre, total 82 asistentes. Horario de 15:30 a 20:00. Dos grupos paralelos. Espacios: Aula S21 (capacidad 52 personas); Aula S28 (capacidad 45 personas)
• Grado de Infantil: día 11 de septiembre, total 101 asistentes. Horario de 9:30 a 14:00. Tres grupos paralelos. Espacios: Aula S21 (capacidad 52 personas); Aula S28 (capacidad 45 personas); Salón de Actos (capacidad 66 personas)

En la siguiente imagen se presenta la distribución de las actividades presenciales que se llevarán a cabo en cada grupo y en cada momento. Procediendo a aclarar que el Grado de Pedagogía tendrá la misma distribución, pero solo en dos grupos y con horario de tarde.

 

El desarrollo de las jornadas se la llevado a cabo teniendo en cuenta la estructura y personas responsables que se mencionan:
- Presentación: Se lleva a cabo de forma paralela por parte de los miembros del equipo decanal, enfatizando la información institucional, está se verá complementada en las sesiones de Tutoría – Coordinación y de Recursos, así como mediante los recursos telemáticos asíncronos.
- Normas de Salud / Seguridad: Indicaciones claras sobre las conductas y el comportamiento en el acceso al centro, las instalaciones y el uso de recursos, reforzando las normas y recomendaciones existentes en este sentido, a fin de promover una actitud individual/colectiva de prevención. Se verá complementada mediante los recursos telemáticos asíncronos. Responsables: Equipo decanal.
- Tutoría – Coordinación: Información sobre el plan de acción tutorial del centro (PAT), la puesta en marcha del sistema de mentoría (RED AD+). Se verá complementada mediante los recursos telemáticos asíncronos. Responsables: Vicedecano de Estudiantes, Desarrollo Académico y Profesional y Coordinadores de Grado y de Primer Curso.
- Representantes: Información, por parte de representas de estudiantes y delegados/as de los cursos, de las posibilidades de participación, elementos característicos del desarrollo académico y referencias de interés. Responsables: representas y delegados/as de estudios.
- Asignaturas: Se procede a la presentación, de forma singular, de cada una de las materias que se imparten en el primer semestre de cada grado, complementada con la información de las guías académicas. Responsables: profesorado de las asignaturas.

 

- Recursos: Se presentan a los estudiantes los diferentes medios de que disponen para hacer un seguimiento efectivo de la vida universitaria, así como de la actividad académica. Especial énfasis en la página web de la Universidad y de la Facultad, Campus Virtual y Microsoft 365: Teams, OneDrive, Forms, Sway, Stream, etc. Telegram de la Facultad. Se verá complementada mediante los recursos telemáticos asíncronos. Responsable: Vicedecana de Postgrado, Formación Permanente e Investigación y miembros del equipo decanal.
El 14 de septiembre se procedió a remitir, a todo el alumnado de primer curso el material, en formato presentación PowerPoint, que se había utilizado en las sesiones de la Jornada.
 

Síguenos en: