Inicio » La Facultad » Antiguo profesorado

Antiguo profesorado

Piñeiro Peleteiro, María del Rosario

Currículum breve:

María del Rosario Piñeiro Peleteiro –Charo Piñeiro- nació en Cotobad (Pontevedra) el 8 de septiembre de 1935. Después de finalizar sus estudios de Bachillerato en Pontevedra realizó la carrera de Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, formación que completó con una diplomatura de Psicología en la Universidad Central de Madrid.

En 1960 se presentó a oposiciones a profesor numerario de escuelas normales y con tan sólo 24 años abandonó su Galicia natal para trasladarse a Asturias y tomar posesión de su plaza en la Escuela Normal de Oviedo. Charo Piñeiro se integró perfectamente en su nueva ciudad y en su nueva vida: aquí se estableció definitivamente y aquí formó una familia, tras haber conocido a quien sería su esposo, Jesús Neira, entonces profesor de lengua en la Escuela Normal.

En los primeros años, Charo Piñeiro impartió clases de Historia y de Geografía, especializándose posteriormente en esta última. Durante algún tiempo compatibilizó su trabajo en la Escuela de Magisterio con algunas horas de docencia en la Facultad de Geografía e Historia de Oviedo. Finalmente, se orientó hacia la didáctica de la Geografía, coincidiendo con su incorporación al Departamento de Ciencias de la Educación.

En 1991 presentó su tesis doctoral -dirigida por el Dr. Rafael Puyol- en la Universidad Complutense de Madrid. En este trabajo llevó a cabo un análisis poblacional del alumnado de la Escuela de Magisterio de Oviedo desde 1931 hasta 1980, teniendo en cuenta fundamentalmente variables sociológicas, económicas y geográficas.

Tras su orientación hacia la didáctica de la geografía, desarrolló varias líneas de investigación: los juegos de simulación en la enseñanza primaria y secundaria, la comprensión del mapa y su didáctica desde educación infantil hasta secundaria, la enseñanza de los conceptos geográficos, etc. Esta labor investigadora dio lugar a diversos trabajos ligados a la enseñanza de la geografía y a publicaciones de resultados de experiencias realizadas en el aula con niños de diversas edades, así como a su participación en cursos impartidos en universidades españolas y en CEPs de diferentes localidades españolas.

Profesora exigente y rigurosa e intensamente dedicada a su trabajo, Charo Piñeiro dio clase a numerosas generaciones de maestros a lo largo de 45 años.  Con su jubilación en 2005, deja detrás una larga trayectoria profesional, vinculada estrechamente a la Escuela de Magisterio de Oviedo. A ella le unen no sólo su trabajo sino también los lazos personales con compañeros y antiguos alumnos, las amistades forjadas y todos los recuerdos de tantos años aquí vividos.

 

Síguenos en: