Inicio » La Facultad » Antiguo profesorado

Antiguo profesorado

Pérez Álvarez, Ángeles

Currículum breve:

Nacida en Grandas de Salime (Asturias), pasa sus años de formación en Uruguay, donde cursa Bachillerato y Magisterio. Revalidó y completó sus estudios en España con la licenciatura en Filosofía y Letras, sección de Historia, y más tarde en Geografía. Después de un breve período de docencia en el Instituto Calderón (Gijón), pasa a formar parte del profesorado de la Escuela Universitaria del Magisterio primero como interina y después como titular en la cátedra de Geografía. En estos puestos, a los que accedió con una sólida formación, fue acrecentándose su conocimiento en aspectos como la didáctica de la asignatura, lo que se reflejó en su participación en diversos proyectos para la redacción de libros de texto, tanto de primaria como de secundaria, y la supervisión de alumnos de prácticas, cometido al que estuvo dedicada múltiples años.

Durante doce cursos académicos, ocupó el puesto de Secretaria Académica de la Escuela del Magisterio, en los cuales presidió la comisión de Autoevaluación. Como resultado de ello elaboró no sólo el completísimo informe final, sino también el artículo publicado en una revista brasileña. Fue también, durante cuatro años, evaluadora externa e institucional de la ANECA. Sin embargo, Ángeles Pérez ha sido, ante todo, una profesora que tenía como meta vocacional la formación de maestros y que consagraba todos sus esfuerzos a tal fin. De  las múltiples asignaturas que impartió, tanto en la Escuela Universitaria como en la licenciatura de Geografía principalmente dentro del campo de la Geografía Humana, fue desde la asignatura Geografía de España, que impartió durante muchos años, donde realizó una sólida labor, no sólo teórica sino práctica, que se completó con las múltiples salidas de trabajo de campo dentro del entorno asturiano y gallego. En los últimos veinte años, su do encia se desarrolló básicamente en la Facultad de Geografía e Historia, en la Licenciatura de Geografía, en torno a la Geografía de la Población.

Su currículo académico se completa con la participación en antiguos proyectos de investigación, principalmente el dirigido por el profesor D. Ramón Alvargonzález, cuyo objetivo era el paisaje en Asturias, y el dirigido por la profesora Dª Beatriz Sierra sobre el desarrollo de las Competencias Básicas de una forma interdisciplinar

 

Síguenos en: