Inicio » La Facultad » Antiguo profesorado

Antiguo profesorado

Neira Martínez, Jesús

Currículum breve:

Jesús Neira Martínez nació en el Valle (Pola de Lena) el 10 de abril de 1916. Cursó estudios de magisterio en la entonces denominada Escuela Normal, dentro del plan profesional de 1931. Durante dieciséis años ejerció como maestro en varias escuelas del concejo de Lena, compatibilizando su trabajo con la realización de la carrera de Filosofía y Letras, que finalizó en 1942. Posteriormente completó su formación doctorándose en la Universidad Central de Madrid con una tesis sobre el bable de Lena, dirigida por Dámaso Alonso.

En 1957 obtuvo una plaza de profesor en la escuela Normal de Lugo, trasladándose el año siguiente a la de Oviedo, donde conocería a la que habría de ser su esposa, Rosario Piñeiro. Fue catedrático de Lengua y Literatura en la Escuela Normal de Oviedo durante quince años, aunque a partir de 1963 comenzó a impartir clases en la Facultad de Letras, a la que se dedicó plenamente a partir de 1973. Aquí impartió Historia del Español, Comentarios de Texto y Dialectología, primero como profesor adjunto, luego como agregado y finalmente como catedrático.

En 1967 ingresó en el RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) y a partir de 1983 fue miembro correspondiente de la RAE (Real Academia Española).

Durante toda su vida, su vocación por la docencia, que ejercitó en casi todas las etapas educativas, se unió al amor por la lengua y la literatura. Trabajador incansable, Jesús Neira dedicó muchos años a la investigación en temas lingüísticos y literarios.  Especializado en dialectología, su interés por los bables de Asturias le llevó a realizar numerosas publicaciones, como El habla de Lena, El bable. Estructura e historia y Bables y castellano en Asturias, además de numerosos artículos sobre el estudio de las hablas asturianas. Realizó también, en colaboración con su esposa Rosario Piñeiro Peleteiro, el Diccionario de los bables de Asturias. Participó en la El mapa lingüístico de la España actual editado por la Fundación Juan March, en un número extraordinario de la Revista de Occidente dedicado al bilingüismo, en la Enciclopedia Temática de Asturias y en La Gran Enciclopedia Asturiana. Además, dentro del campo de los estudios lingüísticos, realizó también publicaciones sobre otras lenguas y dialectos de la Península e Hispanoamérica y sobre temas lingüísticos de carácter más general.

El interés de Jesús Neira se extendió también al estudio de la literatura española, lo que se refleja en diversos artículos de temática literaria, en torno a textos de autores como Quevedo, Fray Luis de León, Garcilaso, Clarín o Antonio Machado. Además, confeccionó el prólogo y la edición de las Obras Escogidas del poeta y dramaturgo lenense Vital Aza.

Su última obra publicada fue Reflexiones sobre la lengua, una recopilación de artículos lingüísticos y literarios.

Tras una vida dedicada a la docencia y la investigación sobre los temas que le apasionaban, Jesús Neira falleció en Oviedo el 2 de febrero de 2011. En palabras de su admirado poeta Machado podríamos decir: "¿Murió? … Sólo sabemos/ que se nos fue por una senda clara/ diciéndonos: Hacedme/ un duelo de labores y esperanzas". De su paso por la Escuela de Magisterio y por otros centros de enseñanza queda hoy, además de su labor científica, el recuerdo cariñoso y las enseñanzas que transmitió a numerosas generaciones de alumnos de todas las edades.  

 

Síguenos en: