Inicio » La Facultad » Antiguo profesorado

Antiguo profesorado

López Téllez, Gloria

Currículum breve:
Gloria López-Téllez se incorpora a la Universidad de Oviedo a comienzos del curso 1975-76, iniciando su actividad en la E.U. de Magisterio. Es en este Centro donde desarrollará toda su trayectoria docente e investigadora. Mucho antes de Bolonia, cuando las estancias de alumnos en el extranjero aún no cotizaban en la Bolsa universitaria, su especialidad en Didáctica de la Lengua Inglesa y su gran espíritu universitario le hace ser pionera en la puesta en marcha de los primeros programas de movilidad en Magisterio. Ya en el curso 1993-94 inicia el Programa Lingua gracias al que se envía un primer grupo de alumnos a Glasgow, que posteriormente se transformaría en el Programa Erasmus. Asimismo, en 2005 logra la firma de un Convenio con el Institute of Education de Londres, gracias al cual un alto número de alumnos se beneficia de un intercambio de un mes, cada curso, para la realización de sus prácticas. Es también destacable el haber posibilitado desde 2009 el intercambio de alumnos con la Normal Veracruzana, en Xalapa (Veracruz), Escuela de un alto prestigio en México.

En su tarea universitaria se ha volcado también en la gestión, desempeñando diversos cargos entre los que destacan la Dirección del Departamento de Ciencias de la Educación en 2003-04, y la Dirección de la Escuela Universitaria de Magisterio, desde 2004 a 2010, coincidiendo la última etapa con la complicada tarea de la elaboración y aprobación de los planes de estudios de los títulos de Grado de Maestro en Infantil y Primaria. En 2009 asume la organización del 165 aniversario de la E.U. de Magisterio, con una alta repercusión mediática y social por ser el último, ante la inminente fusión de la E.U. de Magisterio y la Facultad de Ciencias la Educación en la actual Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Una semblanza no está completa, por breve que sea, sin destacar algo del carácter de su protagonista, pues el sentido de las acciones siempre viene dado por la intención y el talante de quien las lleva a cabo. Si algo destaca en el recorrido personal y profesional –pues suelen ir de la mano– de Gloria López-Téllez es su capacidad de trabajo y su comprensión y amabilidad con quien ha tenido la oportunidad de trabajar a su lado, su entusiasmo y la perseverancia en las tareas que emprende, así como su fortaleza en momentos difíciles. Como buena universitaria, su búsqueda de la verdad y del bien para la comunidad universitaria ha presidido, de modo constante, sus decisiones alejándole de intereses personales de corto alcance. Como muestra, su punto final, antes de la jubilación: haber propuesto y dejar en marcha, para beneficio de los alumnos, el recientemente aprobado "Master de enseñanza integrada de lengua inglesa y contenidos: educación infantil y primaria". La Universidad siempre estará en deuda con profesionales desinteresados. Gracias, Gloria, por el trabajo realizado.

Beatriz Sierra Arizmendiarrieta.

 

Síguenos en: